El protocolo de negocios en México


Buenas relaciones son la base del éxito de los negocios en México. Y para construir una o más relaciones así, es importante que te comuniques con otros con seguridad y confianza desde el momento que te presentas a ellos.


Hablarles por primera vez a otros usando el “usted”, sobretodo, cuando no los conoces, es parte del respeto que debe existir cuando, aún, no hay suficiente confianza entre las dos partes. Por lo tanto, si comienzas con respeto y cortesía cualquier relación de negocios, seguramente, la relación entre proveedor y cliente será muy buena.


La puntualidad no es una prioridad en la cultura de negocios mexicana. Tal vez por suponer que la otra persona, también, va a llegar tarde no tienes cuidado en lo que en verdad estás comunicando: tu desorganización. Culpar al tráfico, ya no es una excusa creíble.


En eventos sociales, muchos se han acostumbrado a ser impuntuales, ya que aunque se cite con 30 minutos de anticipación , aún así, se llega tarde.


Tal vez de manera inconsciente o consciente, el mexicano usa la palabra “mañana” para comprometerse a hacer algo o verse con alguien. En realidad, la palabra “mañana” significa después pero se desconoce que tan lejano pueda ser ese después. Podríamos entender el uso excesivo de la palabra “mañana” en la cultura protocolaria mexicana como un sustituto de la palabra “no”.


También la apariencia personal es parte importante del protocolo de negocios. La vestimenta formal son casi siempre sacos oscuros de tipo conservador y corbatas de color, especialmente, de colores sólidos o de rayas. Los ejecutivos más jóvenes, especialmente ingenieros, acostumbran vestirse más casual, invirtiendo menos en su guardarropa profesional.


El guardarropa femenino está integrado por vestidos, trajes sastre de falda y/o pantalón, y blusas y faldas. Zapatos de tacón alto y joyería.


En resumen, hombres y mujeres de negocios tienen un estilo de vestimenta que va de acuerdo con su clase social y su presupuesto, aunque, algunos de ellos, desconocen cómo comunicar mensajes positivos a través de su apariencia personal.


Los títulos profesionales –licenciado, maestro, doctor, etc.- son muy importantes en el protocolo de negocios en México. Sin embargo, de manera personal uno no debe escribir o decir su título, ya que esto puede ser percibido como arrogancia o presunción de quien lo hace.


Si alguna persona carece de título profesional, la forma correcta de referirse a ellos es usando Sr. o Sra., seguido de su apellido.


En suma, los mexicanos hacemos negocios con aquellas personas que mejor conocemos. Para llegar ahí tal vez tengas que invertir mucho tiempo, pero la confianza, dedicación y constancia serán valores muy importantes para ganar más que un cliente, un amigo para toda la vida.


El entrenamiento en protocolo de negocios en México y en otros países es básico para tu desarrollo profesional, ya que el protocolo sustenta su importancia en el conocimiento que tengamos del país que visitamos y estableciendo relaciones a largo plazo con los demás.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

estoy deacuerdo con la publicacion ya que nos estamos acostumbrando a lo mas sencillo, que es trabajar con las personas que conocemos y no tratamos de buscar optras alternativas donde podemos superarnos mas como profesionistas