El mundo gira y la tecnología avanza día con día. En la actualidad los fabricantes crean un sinfín de instrumentos de utilidad para facilitar la vida cotidiana del hombre común.
¿Pero cómo habrían cobrado vida estos adelantos tecnológicos si décadas atrás no se hubiera descubierto el origen que da vida a todo lo anterior? El nombre de muchos de esos genios, inventores y científicos han quedado enterrados en el olvido.
Ejemplo de ello es el investigador Nikola Tesla, inventor serbio nacido el 10 de julio de 1856en Austria, Hungría en el seno de una familia ortodoxa.Estudió Ingeniería Eléctrica y en 1882 se trasladó a París para trabajar en una de las compañías de Thomas Alva Edison, donde realizó su mayor aporte: "la teoría de la corriente alterna en electricidad", lo cual le permitió idear el primer motor de inducción.
En 1886 creó su propia compañía en Nueva York tras separarse de Edison. Poco después, construyó el motor de inducción de corriente alterna y trabajó en los laboratorios Westinghouse, donde originó el sistema polifásico para trasladar la electricidad a largas distancias.
En 1893 consiguió transmitir energía electromagnética sin cables, construyendo el primer radiotransmisor (adelantándose a Guillermo Marconi). Ese mismo año en Chicago, se hizo una exhibición pública de la AC (corriente alterna), demostrando su superioridad sobre la corriente continua (DC) de Edison.En las cataratas del Niágara se construyó la primera central hidroeléctrica gracias a los desarrollos de Tesla en 1893, consiguiendo en 1896 transmitir electricidad a la ciudad de Búfalo.Con el apoyo financiero de George Westinghouse, la corriente alterna sustituyó a la continua.
Tesla fue considerado desde entonces el fundador de la industria eléctrica.En 1891 inventó la bobina que lleva su nombre y en su honor se llamó Tesla a la unidad de inducción magnética en el Sistema Internacional de Unidades.Falleció el 17 de enero de 1943 en Nueva York EEUU.Realmente es difícil de creer que el nombre de un personaje que dio tantas aportaciones al mundo haya sido olvidado.
0 comentarios:
Publicar un comentario