Isis y La Serpiente Emplumada, una muestra única

Esta magna exposición que se inauguró el 28 de febrero y permanecerá hasta el 15 de junio, reúne más de 300 obras del Egipto faraónico y el México prehispánico, las cuales son una muestra de la similitud entre ambas culturas a pesar de la diferencia en el tiempo de su desarrollo y la distancia entre un continente y otro.




Isis y La Serpiente Emplumada propone ser una exposición no cronológica, sino más bien una muestra temática que manifiesta a Isis y Quetzalcóatl como dioses creadores y civilizadores a quienes se les atribuye todo lo bueno y lo sabio; Quetzalcóatl, poeta americano, es el hacedor de milagros y el mago quien distingue características compartidas con Isis.






José Enrique Ortiz Flanz, arquitecto encargado de la adaptación de la sala de exposiciones temporales, comentó que la muestra fue creada de tal manera que en ella sean expuestos temas culturales en un marco interactivo, ya que especialistas en cómics se encargaron de ilustrar eventos y escenarios representativos propios de esas culturas para de esta manera dar el mensaje informativo, histórico y cultural a todas las edades.




Entre los pasillos de este museo se puede ver la máscara fúnebre del faraón Amenopet, la cual muestra el resplandor único y exclusivo que las propiedades del oro proveen. Junto a esta sobresaliente reliquia se encuentra la joyería de la vida cotidiana del faraón Ramsés (1307-1196 a. C.), por lo que el antropólogo e investigador Gerardo Taber comentó que esta joyería posiblemente conocida por uno de los hombres más representativos del Antiguo Testamento: Moisés.




En este recinto, Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, destacó que la exposición Isis y La Serpiente Emplumada se pudo realizar gracias a la colaboración e interacción que existe entre México y Egipto, potencias mundiales ricas en material arqueológico.También agregó: “Ésta es la mejor exposición que he visto fuera de mi país, es evidente el esfuerzo que se ha realizado para lograr una adaptación espectacular, y sobre todo me impacta el respeto con el que han sido tratadas las piezas egipcias.”




Isis y La Serpiente Emplumada deja ver a Teotihuacan en su papel de ciudad que da origen a todas las culturas mexicanas, mostrando por su parte el culto a la serpiente, que fue extendido por toda Mesoamérica, y que en comparativa es muy similar a la cultura egipcia, debido a que en las dos civilizaciones la serpiente simboliza autoridad. Además, la gran variedad de riquezas que aporta la cultura teotihuacana hace que esta muestra sea única y espectacular.




“Son grandes los descubrimientos que ambas culturas aportan, y aportarán puesto que en la actualidad existen grandes hallazgos, tales como las seis cámaras secretas que fueron encontradas en la pirámide de Keops”, afirmó Faruk Hosni, ministro de Cultura de Egipto, y agregó: “existen también distintas tesis que convergen en cuanto al tema de Tula-Chichén Itzá, debido a que son ciudades divididas por dos mil kilómetros de distancia pero con características muy similares que advierten una relación entre una y otra y que a lo largo del recorrido iremos comprendiendo”.




El Instituto Nacional de Antropología e Historia invirtió 15 millones de pesos para la instalación de esta muestra, a la cual se espera una asistencia sin precedentes.

0 comentarios: