Mejore su empresa con un código de ética



La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa en varios aspectos, desde la reducción de los conflictos entre los colaboradores; hasta mejorar la imagen exterior, además, supone un componente esencial del concepto de calidad total.



Las grandes, medianas y pequeñas empresas (pymes) más destacadas, deben parte de su éxito a los valores éticos que sus fundadores, directores y personal, dieron a la organización, para trabajar en un ambiente de respeto, cordialidad y entendimiento, haciendo a las empresas eficientes y rentables.



“La ética suele mejorar el funcionamiento de la empresa en varios aspectos, desde la reducción de los conflictos entre los colaboradores; hasta mejorar la imagen exterior, además, supone un componente esencial del concepto de calidad total”, dijo, Fernando Jiménez Chávez, rector del Colegio de Empresarios, Excellentia Fervic Education.



Si consideramos que el capital humano es uno de los mayores activos empresariales y tomamos conciencia de que son un fin para llegar a los objetivos de la empresa, se habrá dado el primer paso para fundamentar éticamente la organización y trabajar con los valores de: igualdad, libertad, diálogo, respeto y solidaridad, y estar mejor preparados para el futuro, explicó el entrevistado.



Cuando se logran incorporar éstos componentes básicos, sin duda se llega a generar mayor valor económico, “ya que las relaciones no laborales entre clientes y empresa, mejorarán y el tiempo y los recursos que anteriormente se invertían en mejorar las ineficiencias en dichas relaciones, podrán dirigirse a otros aspectos productivos que lo demanden”, destacó Jiménez Chávez.



De acuerdo con el especialista se debe contar con un manual de ética y un código de conducta dentro de la organización, para ayudar a evitar cualquier tipo de abuso, no sólo por parte de los gerentes hacia los trabajadores, sino también de éstos últimos a la institución, además de convertirse en una guía para la conducta de los empleados.



“A nivel organizacional las transformaciones se manifiestan de muchas formas. Las reglas han cambiado por lo que no es posible seguir esperando resultados manteniendo las mismas fórmulas de trabajo”, explicó.



Elaboración



“Lo importante para elaborar un código de ética es que podamos definir lo que realmente queremos lograr con él, tanto para cada uno de nosotros, como para cada departamento. Se puede comenzar definiendo los valores de lealtad, cortesía, honestidad, que deben estar presentes en cada organización”, dijo.



También se puede enfocar en cómo nos vamos a referir a los demás, para evitar situaciones de falta de respeto, tener valores establecidos y que la gente sepa que es, por ejemplo, la honestidad y lealtad para la organización.



Este tipo de manuales tienen que ser cortos y con una redacción clara. Al inicio se puede incluir un mensaje del director, los valores de la empresa, para después definir el comportamiento dentro y fuera de la compañía, “porque nuestros trabajadores son una extensión de nosotros mismos, de la forma en la que nos comportamos”, dijo.



En un corto y largo plazo, con este tipo de documentos, las personas se encuentran en un mejor ambiente de trabajo, laboral a gusto, se tiene una empresa rentable, porque las personas comienza a ser consientes de los desperdicios y colaboran con más facilidad.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que comenta en su texto es muy interesante, considero que ha encontrado un componente muy importante para el trabajo en equipo y la superación de objetivos empresariales, es un punto muy eficaz y funcional que no han considerado las grandes empresas tanto pequeñas como grandes. buena propuesta.

Anónimo dijo...

Y si que es una buena propuestas para las grandes empresas desde este punto de vista, se ve de lujos todos los frutos económicos que la aplicación retribuirá, es increíble como los modos y los medios cada día son mas diferentes y sutiles para esto del sometimiento, creo que deberíamos analizarlo mas y pensar en un bien común para todos y no en unos pocos, se me hace bien falso esto del código de ética, que no es mas que la re conceptualización de valores y los nuevos lineamientos de jerarquización y el cómo deben y pueden comportarse las personas dentro de la empresa, y nos atrevemos a decir que buscamos la integridad del capital social, cuando solo lo vemos como un fin para lograr objetivos, y ¿que? la clase obrera debería sentirse feliz porque se elaboro un manual para ellos donde el tema central son ellos y su determinado comportamiento de "libertad"?.